Ingredientes:
Para el escabeche:
2 zanahorias
½ coliflor
½ brocoli
3 hojas de Laurel
1 ramillete de tomillo
½ Kg de vainicas
2 chiles panameños (1: poco picante – 2: más picante)
2 chiles (grandes) mundiales o dulces cortados en juliana
2 cebollas (grandes) cortadas en rodajas
Sal y azúcar al gusto
1 cda de salsa tipo Worcestershire
Aceite vegetal
Salsa Ketchup al gusto
1 taza de vinagre de vino
Para el taco:
3 steaks de Ribeye Taylor Brand El Arreo de 350g cada uno
Sal marina y pimienta negra al gusto
Tortillas grandes para tacos
Aceite vegetal.
Preparación:
Paso 1. Lavar bien los vegetales. Una vez limpios, procedemos a cortarlos. La zanahoria la cortamos en bastones, la vainica en trozos y tanto la brócoli como la coliflor en trocitos. Una vez cortados los vegetales, procedemos a cocinarlos con agua y los dejamos “al dente”, es decir, que crujan. En el vinagre podés agregar los chiles panameños (huaqueados) y dejarlos ahí: entre más tiempo estén sumergidos, más concentrado estará el sabor. Si sos de los y las valientes, podés dejarlos adentro del vinagre durante la noche: ¡será delicioso y picante!
Paso 2. Agregamos el aceite a un sartén alto y salteamos las hojas de laurel, tomillo, chile dulce y la cebolla con una cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Los cristalizamos un poco.
Paso 3. En un recipiente de vidrio agregamos los vegetales cocinados, la mezcla que salteamos en el sartén y encima agregamos el vinagre con el chile panameño, la salsa ketchup (que utilizamos para darle cuerpo y regular el ácido del vinagre) y la cucharada de salsa Worcestershire. Dejar reposar por un día.
Paso 4. Con el escabeche listo encendemos nuestra parrilla, colocamos nuestra mano a una pulgada de altura de la misma y contaremos hasta 6 segundos: si la mano aguanta hasta los 6 segundos, significa que la temperatura está ideal. Colocamos nuestros cortes y sal-pimentamos sobre la parrilla. Una vez que la carne empiece a largar líquido por la parte superior, significa que es momento de darle vuelta y agregamos sal y pimienta nuevamente. Dejamos la carne de 2 a 3 minutos y la sacamos de la parrilla. Dejamos descansar 2 minutos. Durante estos dos minutos freímos levemente una tortilla sobre el aceite sin que quede completamente tostada o dura, es decir, la necesitamos con una textura suave. Cuando esté lista, la colocamos en un plato, agregamos el Ribeye cortado en tiras y encima colocamos el escabeche.